El número de muertos por el clerén ya ha alcanzado un nivel alarmante.

El número de muertos por el clerén ya ha alcanzado un nivel alarmante.

Elías Piña RD.- Ascienden a 23 las personas muertas en el municipio de Pedro Santana,en Elías Piña, por la ingesta de la bebida alcohólica clerén.

La alteración con metanol de la tradicional bebida alcohólica conocida como clerén, es lo que estaría produciendo muertes en el municipio de Pedro Santana, que hasta el momento ha cobrado la vida de 23 personas.

De acuerdo a las autoridades municipales estos descensos se estarían produciendo por la adulteración de la bebida que anteriormente era fabricada con Guarapo de Caña y Etanol.

CDN conversó con familiares de las víctimas y nos cuentan cómo sucedieron los hechos.

Las calles y avenidas de este pequeño pueblo de 594 kilómetros lucen vacías y enlutecidas por la tragedia.

Tras la ingesta de esta bebida, queda poco tiempo de vida menos de 24 horas y el traslado al hospital José María Cabral y Báez en Santiago, donde son llevado algunos de los afectados, conlleva una travesía de muchas horas por caminos muy estrechos.

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado que un brote de intoxicación aguda provocada por la ingesta de clerén contaminado con un aditivo altamente tóxico llamado metanol, fue lo que provocó la muerte varias personas, de 16 que resultaron afectadas por esa bebida ilegal en el municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña.

Para supervisar directamente la situación, viajaron este viernes a la región, desde el nivel central, el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; el director general de Salud de la Población, José Manuel Puello; y la directora de Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) Evelyn López Castillo.

Las muestras recogidas de la bebida fueron enviadas al laboratorio especializado de la Dirección General de Aduanas, donde se detectó que la misma contenía una alta porción del alcohol denominado metanol, el cual es altamente tóxico y capaz de provocar la muerte y daños irreversibles. Incluso, en personas asintomáticas puede provocar pérdida de la visión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *